Nuestro Club fue fundado en el año 1978, por un grupo de ingenieros forestales que arribaron a la zona de Arauco con el objetivo de impulsar la ya incipiente actividad forestal de esa zona.  Los Troncos nace bajo el espíritu que ligaba a estos hombres del bosque a seguir jugando el juego que los apasionaba desde pequeños.

Con 33 años de vida, Los Troncos conseguido importantes victorias, tales como el Torneo ARUSA  en 2007, La Liga de Rugby de Chile en 2010, entre otros. Creemos firmemente que todo esto se debe a la intensa, rigurosa y apasionada instrucción del rugby en manos de los mejores entrenadores.

Hoy, el Club tiene cerca de 100 niños, futuros rugbistas, en divisiones inferiores que están  divididos en  categorías de menores de 6 años , menores de 12 años , Intermedias y Juveniles. Por otra parte, existe  el plantel adulto que cuenta con 4 equipos, compuesto por 75 jugadores activos y los jugadores Senior (35 años y más), que a pesar de no mantener un entrenamiento permanente, sí participan periódicamente de actividades y campeonatos.

Ayudar en la formación de todos los jóvenes de Concepción, potenciar el deporte de excelencia y fomentar una vida saludable desde la infancia son hoy los grandes sueños del Club. Sin embargo, no sólo de rugby viven Los Troncos. Son varias las actividades sociales que hemos emprendido, como visitas a Dichato tras el terremoto del 27 de febrero del 2010, organización de torneos para ir en beneficio de aquellos afectados por ese desastre natural y otras tantas actividades en la comunidad. Es por esto que hoy, además de enseñar los valores de responsabilidad, vida sana, compañerismo y trabajo  en equipo a los miembros del Club, busca incansablemente poder compartirlos con jóvenes de  sectores vulnerables para así poder entregarles nuevas herramientas de desarrollo, motivaciones  y la pasión por un deporte no común.

 

Misión

Somos un club deportivo-social, orientado siempre a competir en  el más alto nivel regional, nacional e internacionalmente,  teniendo como primer objetivo ganar todos los desafíos que el club se proponga participar, de una manera limpia y justa, manteniendo  siempre en consideración los valores que el rugby entrega. 
Además somos una familia  que busca formar personas integras para la sociedad, usando el rugby como herramienta para enseñar carácter y valores en todos los jugadores de cada una de las divisiones del club.

 

Visión

Queremos ser el  mejor club de rugby de Chile, teniendo un equipo competitivo para cada uno de los torneos en que el club participa, demostrando en todas las divisiones que Los Troncos realiza el trabajo en forma profesional y con mucha pasión.
Además queremos formar una familia unida por el rugby, crear lasos sociales entre los miembros del club, hacer que quieran y respeten los colores de nuestra institución e inculcar en cada uno de ellos  los valores que el rugby entrega, formándolos para ser mejores personas en cada ámbito de sus vidas.